Juan Ángel Gómez Estrada

Candidato a Diputado Local por representación proporcional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Mi trabajo se ha enfocado en la promoción de las culturas originarias a través de la visibilización de actividades de las comunidades, con el ferviente deseo de fortalecer la identidad y preservar aquellos rituales, prácticas y costumbres que mantengan viva la cosmovisión ancestral. El arte textil de la región altos de Chiapas es una de las actividades el cual llama mi atención y se enfoca mi quehacer como promotor cultural. También promuevo todo lo relacionado con los rituales vinculados a la madre naturaleza, la cual tiene una estrecha armonización con la idiosincracia de los pueblos primeros.

Conoce mis empleos y cargos anteriores

Acuerdo del proceso interno por el cual fue elegido candidato

Problemas identificados

  1. Inseguridad pública.
  2. Pobreza y marginación.
  3. Deterioro del medio ambiente y del espacio vital.
  4. Violencia hacia las mujeres y falta de equidad en todos los ámbitos de la vida social.

Mi propuesta de atención e intervención

  1. Impulso del Concejo de Gobierno Territorial en los diversos espacios de convivencia y de desarrollo de la población.
  2. Fomento y promoción de marcos normativos que permitan el respeto a la identidad de los pueblos originarios sobre todo en lo referente a su producción de las artes y cosmovisión.
  3. Generación de sinergias colectivas y apoyo con dinero en efectivo a proyectos comunitarios que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de un grupo social arraigados en un territorio específico.

Incidencia en el desarrollo económico de la Entidad

La propuesta 3 que planteo señala la “Generación de sinergias colectivas y apoyo con dinero en efectivo a proyectos comunitarios que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de un grupo social arraigado en un territorio específico” propone dinamizar territorialmente alguna actividad económica específica de los pobladores aunque no es una función meramente económica sí podría incidir en la generación de empleos temporales concretos.

Aún cuando nuestra participación en el ámbito económico se encuentre en las labores de gestoría y de vinculación, pero sobre todo en la legislación que provee un marco de regulación y de fomento a las acciones económicas de la entidad.

Propuesta de campaña

Una sola propuesta de campaña es la que voy a impulsar y que engloba a una serie de condiciones que incidirán en el mejoramiento de la calidad de vida de un sinnúmero de habitantes.

Creación del Concejo de Gobierno Territorial

Esta propuesta repercute en una serie de acciones que fortalecen, dinamizan, generan procesos de participación ciudadana, contraloría social, ejercicio de recursos, indicadores de resultados y de evaluación de los mismos. Además de una serie de programas formativos y de generación de diagnósticos a través de metodologías participativas de gobierno.