Heidy Mayra Vázquez Arcos

Candidato a Presidente Municipal de Tumbalá del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Te invito a conocer mi información académica, mis propuestas y demás información que encontrarás en esta página

Conoce mis empleos y cargos anteriores

Problemas identificados

OBRAS DE INFRAESTRUTURA, TALES COMO: CONSTRUCCION DE CAMINOS, AGUA POTABLE, BACHEO DE CAMINOS, VIVIENDAS, RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA, APOYO AL SECTOR AGRICOLA

Mi propuesta de atención e intervención

REALIZACION DE ESTUDIOS TOPOGRAFICOS Y TECNICOS DE LA OBRA, ELEBORACION DE PROYECTOS, CANALIZAR LOS PROYECTOS A LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL

Incidencia en el desarrollo económico de la Entidad

GENERACION DE EMPLEOS A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO MEDIANTE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCTOS AGRICOLAS EXPORTACION DE CAFÉ A LOS DIFERENTES LUGARES

Propuesta de campaña

A. acciones de desarrollo sustentables

  • Mejoramiento del medio ambiente,

Para una efectiva gestión del medio ambiente en el Municipio, vamos a fortalecer y reorganizar la política ambiental, contemplarla desde una visión integral y no lineal, implementaremos acciones para prevenir la contaminación del agua y del aire, mitigar los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad, y fomentar el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales.

Nuestra mayor prioridad de Gobierno será privilegiar y hacer respetar el derecho constitucional, humano y universal a un medio ambiente sano y a la vida.
El cuidado del medio ambiente es una prioridad.
Programa municipal de educación ambiental y gestión integral de manejo de residuos.
Programas de reciclaje y separación de basura.
Plan de mantenimiento y limpia permanente de espacios públicos.
Programas de descacharrizacion.
Reglamento para la protección ambiental y ordamiento ecológico y territorial para
todo el municipio.

  • recuperación y conservación de la naturaleza,

Programa de la siembra de un árbol, para que se conviertan en áreas de descanso y dormitorio de aves, capturen el dióxido de carbono y nos provean de oxígeno, suelos sanos y agua; esto es posible a través de planeación y diseño de reforestaciones alrededor de todo el Municipio.
Forestamos y reforestamos las zonas que han sido devastadas por la tala ilegal, también donde sea propicio recuperar de forma inmediata las fábricas de agua naturales como lo son las áreas con vocación forestal.
AGUA: EL PRINCIPIO DEL FUTURO
Se promoverá una cultura responsable del agua a través de políticas públicas donde se establezca utilizar el agua una y otra vez (como ocurre en el ciclo natural) considerando las aguas residuales como recurso y no como desecho.
Se promoverán campañas de concientización para el cuidado del agua potable.
Se requiere abordar el tema del agua desde una perspectiva innovadora para garantizar el agua en calidad y cantidad suficiente para sin poner en riesgo el abasto para las generaciones futuras.

Una acción muy importante es promover la captación de agua pluvial para uso y aprovechamiento en las actividades humanas.
Impulsaremos la participación ciudadana para el cuidado ambiental a través de una cultura del consumo sustentable.
Daremos capacitación a la población para el cuidado y preservación de áreas verdes.

  • prevención del maltrato animal (perrera municipal, campañas de vacunación, esterilización)

Las mascotas son parte de la familia y parte importante de la comunidad, es por ello que impulsaremos atención integral a mascotas: Implementación de un programa para la atención a mascotas (vacunación, esterilización, cirugías menores) tanto en hogares como en situación de calle.

B. Reactivación económica de la ciudad

La política económica de las y los Tumbaltecos debe estar orientada al desarrollo de la sociedad y a que se les haga frente a los obstáculos que impiden tener una vida digna a las personas en condiciones vulnerables en Tumbala.
Con la siguiente estrategia y acciones en materia económica regresaremos la prosperidad a Tumbala.

  • apoyo a pequeños emprendedores,
  • Generación de desarrollo y oportunidades económicas. Nuestras acciones deben generar desarrollo económico en todo el municipio, mediante un liderazgo en la prestación de servicios, preservar una cultura viable, desarrollo comercial, agropecuario y turístico; atendiendo su productividad eficiente.
  • Generación y capacitación para el empleo. Inculcaremos una cultura laboral en todo el municipio para el combate a la inequidad de género y la discriminación; para ser más competitivos y crear un ambiente de trabajo adecuado para todos.
  • Fomento al campo. Se gestionara apoyos y capacitación ante las dependencias federal y estatal para fomentar la productividad del sector rural apoyando el sector agrícola y ganadera.
  • Promoción del turismo. Promoveremos el turismo a nivel local para que se dé a conocer nuestras costumbres y tradiciones

C. Atención a calles, los parques y jardines

El desarrollo urbano es fundamental como detonante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tanto por la seguridad que esto significa en el caminar diario, actualización del plan de desarrollo, introducción de líneas de drenaje, vivienda, banquetizacion y alumbrado público, ampliación y mejoramiento de redes  eléctricas, programa de renovación de calles, pavimentación general y bacheo, crearemos y reforzaremos espacios públicos para fomentar la convivencia familiar, el deporte y la cultura.

D. Seguridad pública que acciones realizaras

Formar corporaciones policiacas eficientes a través de capacitaciones y formación continua.
Fortaleceremos la vigilancia municipal para que los ciudadanos estén seguros.
Capacitación y certificación policial, a fin de mejorar el trato a la ciudadanía y asegurarnos de que cuenten con las herramientas necesarias.
Invertiremos en equipamiento vehicular y equipo técnico del cuerpo policiaco.
Implementar una política integral de Prevención del delito.

E. Iluminación de la ciudad

Propuesta sobre luminarias con enfoque de prevención de delitos.

F. Generación empleos

Capacitación Laboral: Gestionar ante dependencias Federal y Estatal la capacitación y enseñar habilidades u oficios para fomentar el autoempleo.

G. Transporte público

Se lanzará una aplicación digital que servirá para informar sobre las rutas del transporte público, así como la ubicación en tiempo real de los camiones.

H. Inclusión a grupos vulnerables

Se crearán las condiciones necesarias para garantizar el acceso a espacios físicos, educativos, culturales, y recreativos, servicios públicos, medios de transporte, tecnologías de la información para que nuestros niños y jóvenes se incorporen a la vida social.
Se promoverán campañas de sensibilización para resguardar la dignidad, atención y respeto a las personas con capacidades diferentes.

I. Salud

Se gestionarán recursos federales y estatales para la implementación de la infraestructura de salud.
Se fomentarán campañas de prevención de enfermedades, salud, nutrición e higiene personal entre toda la población
J. Agenda de género:

  • Opinión sobre la violencia hacia la mujer.

Es impostergable proteger los derechos de las mujeres y de las niñas, y garantizar que las leyes y el actuar del Estado observen las normas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación que restringen su crecimiento y desarrollo pleno. Es menester también proveerles del entorno que procure su desarrollo integral y que ponga fin a la impunidad en los actos de violencia contra las mujeres y las niñas.

  • Estrategias para combatirla

Campaña de prevención de violencia, dirigidas tanto a mujeres como a hombres y que considerará específicamente a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como niñas, adolescentes, así como personas con discapacidad, con su respectivo proceso de evaluación.
Fortalecer y transversalizar la capacitación y profesionalización del funcionariado de la administración pública municipal, en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.
Garantizar la efectiva implementación de los protocolos para investigar y juzgar los delitos con perspectiva de género, así como su respectiva evaluación.
Se fortalecerá el Instituto Municipal de las Mujeres, realizando investigación y formación con perspectiva de género. Además de brindar una formación a servidores públicos usando la transversalidad como una herramienta para la creación e implementación de estrategias contra la violencia hacia las mujeres.
Orientación legal para las mujeres del Instituto Municipal de las Mujeres, con el objetivo de brindar servicios legales especializados en derecho y con visión de género.

  • Estrategias para promover la inclusión y equidad laboral con enfoque de género

Trabajamos todos los días para disminuir la brecha de género que nos aqueja y en mi gobierno demostraremos nuestras capacidades y potencial.
Paridad en todo: 50% de los cargos de mayor responsabilidad en el Ayuntamiento de Tumbalá serán ocupados por mujeres.

  • Opinión sobre la diversidad sexual y de género

Espacio en el que se promueva el respeto, la visibilidad, la inclusión y el bienestar de la diversidad sexual.

  • Propuestas para su atención

Apoyaremos a las personas de la Diversidad Sexual y de Genero, en donde se ofrecerá atención especializada con enfoque de derechos humanos perspectiva de género y libre de prejuicios a quienes sufren violencia debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

  • Atención psicológica.
  • Educación sexual.
  • Salud sexual.
  • Orientación médica.
  • Asesoría y acompañamiento legal.
  • Grupos de orientación familiar.
  • inculación con sociedad civil organizada.
  • Difusión y promoción de los Derechos Humanos.

K. Cultura

  • Impulso al arte local

La cultura es una actividad de gran importancia para el desarrollo de nuestros jóvenes. A través de esta actividad le damos la oportunidad de tener una formación sana, que contribuya a su crecimiento y los aleje de los vicios.
Promoveremos la cultura local a través de actividades constantes en colaboración con escuelas y la casa de la cultura del municipio.
Impulsaremos actividades culturales de todas las disciplinas artísticas para los jóvenes.

  • Fortalecimiento de tradiciones

Promoveremos el turismo a nivel local para que se dé a conocer nuestras costumbres y tradiciones.

L. Mejoramiento de la estructura social

Es necesario invertirle al campo en todos los rubros, Tumbalá, en su mayoría productor de café, maíz; esto garantizaría una alta producción.
Fomento a la ganadería y huertos familiares de traspatio para la sustentabilidad de las actividades pecuarias y el autoconsumo.

 

Ver documento completo

Responsable de las finanzas de campaña

Lic. Agustín López Peñate

Monto de financiamiento público autorizado:

$614,522.04

Monto de financiamiento privado autorizado:

$137,385.21