Jaime de Jesús Sánchez Arévalo

Candidato a Presidente Municipal de Las Rosas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Te invito a conocer mi información académica, mis propuestas y demás información que encontrarás en esta página

Conoce mis empleos y cargos anteriores

Problemas identificados

La salud pública y el agua potable

Mi propuesta de atención e intervención

En el aspecto de salud pública, reforzar el centro de salud urbano y el hospital básico comunitario, para que al menos medicamentos del cuadro básico sean proporcionados por la administración municipal. A su vez reactivar las casas de salud en el medio rural, tendiente a que los servicios de salud, se acerquen a la población vulnerable.

Mención aparte, sería gestionar ante las Secretarias de Salud Estatal y Federal, una mejor clave para el Hospital y tener especialistas y cirujanos de manera permanente.

El tema del agua, implica, realizar un esfuerzo conjunto de los 3 niveles de gobierno, para una mejor planificación y desarrollar un proyecto integral, para garantizar el abasto los próximos 20 años.

Incidencia en el desarrollo económico de la Entidad

Un pueblo con servicios básicos seguros y eficientes, alientan a la población en la búsqueda de satisfactores que alientan la producción de bienes y servicios, con la consiguiente derrama económica en lo municipal, estatal y federal.

Propuesta de campaña

Acciones de desarrollo sustentable:
La planeación es vital a la hora de tomar decisiones de gobierno. Los nuevos tiempos, ya no admiten experimentos e improvisación. Un Plan de Gobierno debe tomarse para lo que fue creado por ley, garantizar el ataque frontal a la urgencia social, con políticas públicas que sean aplicadas directamente en los lugares y población de alta marginación.

Mejoramiento del medio ambiente

Daremos continuidad a la añeja demanda de tener un relleno sanitario, que permita el buen manejo de los desechos orgánicos, y, subsecuentemente, impulsar la cultura del reciclaje para evitar aglomeración de plásticos, sobre todo, del entorno natural.

Gestionaremos ante los órdenes de gobierno estatal y federal, la posibilidad de construir una planta de tratamiento de aguas residuales y evitar con esto, la contaminación de los mantos freáticos y por otro lado, el desbordamiento de alcantarillas que afectan sobre todo, a las personas con menor calidad de vida, evitando focos de infección a la salud.

Recuperación y conservación de la naturaleza
En sentido estrictamente de conservación medio ambiental, fortaleceremos de nueva cuenta, el vivero municipal, para que sea un potencial abastecedor de campañas, tendientes a reforestar tanto el área urbana como rural, con especies endémicas y que sean de aprovechamiento maderable y frutal.

Prevención del maltrato animal
En su momento, en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, tendremos que analizar en conjunto con la jurisdicción sanitaria, alternativas viables, que permitan, con las restricciones presupuestales existentes, implementar medidas al respecto.

A.- Reactivación económica de la cabecera municipal
La cabecera municipal sobrevive por el comercio y los empleos que otorga el ayuntamiento en turno. Por ello, vengo orientando la creación de una bolsa de trabajo que permita la detección de talentos, para, en su momento, se incorporen a la vida pública, aportando sus conocimientos y habilidades en bien del pueblo.

En cuento al apoyo al emprendedor, crearemos los contactos con las autoridades responsables en los otros niveles de gobierno, a fin de orientar a los que se interesen en el tema.

B.- Atención a calles, parques y jardines
Sin duda alguna, la imagen de un pueblo, se mide por la capacidad de sus gobernantes, por mantener en condiciones óptimas y de higiene los espacios públicos.

A través del área de servicios públicos, atenderemos parques y jardines, con la implementación de estrategias de conservación de bancas y alumbrado; poda de árboles y mantenimiento de jardineras. Los parques que cuenten con áreas de esparcimiento infantil, tendrán el mantenimiento para que los niños los ocupen con las medidas de seguridad e higiene.

Igual mantenimiento se dará a las canchas deportivas de los barrios, para motivar a los jóvenes, a optar por el deporte antes que por el alcohol y las drogas.

C.- Seguridad pública
El tema que ha mantenido en constante preocupación a las autoridades federales, estatales y municipales, sin duda alguna, un pendiente añejo, es la seguridad.

En principio, con el nuevo marco jurídico-normativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la implementación del mando único, acota el margen de maniobra de los ayuntamientos. Sin embargo, trataremos de acuerdo al presupuesto asignado, reforzar en cuanto a personal y equipamiento, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, creando las condiciones para tener una policía bien pagada y capacitada, para responder a la confianza de la ciudadanía.

D.- iluminación de la ciudad
El alumbrado público municipal es un constante reclamo. La ciudadanía tiene derecho a transitar de noche en condiciones óptimas de seguridad por las calles y donde se carece de él, es lugar inseguro y vulnera un derecho elemental del ser humano, que es su tranquilidad.

Derivado de lo anterior, haremos un censo inicial de colonias y barrios que mantengan en condiciones obsoletas sus instalaciones de alumbrado público, con la implementación de un programa emergente para lograr que se reactive el servicio a la brevedad posible.

Además, tendremos que replantear el tema de los adeudos con la CFE, porque sin duda alguna, heredaremos este problema de la administración actual.

E.- Generación de empleos
La capacidad presupuestaria del municipio, nos hace imposible plantear un programa de generación de empleos.

F.- Transporte público
El tema del autotransporte público, es un tema delicado. La proliferación de transporte irregular o pirata, es regulado por el estado a través de la dependencia responsable.

Trataremos de tocar puertas, eso sí, para lograr un reordenamiento del mismo en materia de infraestructura. Apoyaremos con la gestión ante el Gobierno del Estado, para tener una terminal de corto recorrido, que otorgue un espacio digno y seguro, tanto a los transportistas como al público usuario.

H.- Inclusión de grupos vulnerables
Un eje fundamental de mi propuesta política, es ver por los que menos tienen y más requieren.

Desde el primer día de mi gobierno, se dará apoyo a través de las dependencias municipales, a madres solteras, niños y niñas con capacidades diferentes, y, al sector de la tercera edad que padezcan enfermedades crónico degenerativas, apoyándoles con despensas bimestrales y medicación propia de la condición que presenten, previo estudio socioeconómico y médico.

Soy un convencido que estos apoyos pueden otorgarse, con la disminución de salarios de miembros del cabildo y los funcionarios de primer nivel, además de eliminar gastos de representación, viáticos y eliminando privilegios absurdos.

Cuando hay voluntad y ganas de servir, un sueldo digno basta para hacerlo.

H.- Salud
El Hospital Básico Comunitario y el Centro de Salud Urbano, mantienen carencias en recursos humanos, de insumos y medicamentos.

Gestionaremos ante la Secretaria de Salud Federal y Estatal, el que sea dotado con médicos especialistas y medicamentos, poniendo de nuestra parte lo que nos corresponda, garantizando el derecho universal a una salud eficiente y expedita a nuestros paisanos.

En las zonas rurales, rescataremos las casas de salud, para que de manera constante y de acuerdo a nuestras posibilidades, sean atendidas por médicos y enfermeras, que permitan una detección temprana de padecimientos, abonando a la cultura de la prevención.

I.- Agenda de genero
La mujer es la persona mas importante en nuestra sociedad. Basta reconocer que de ella nacemos.

El sistema DIF municipal, será, sin duda, el organismo encargado de la detección, prevención y, en casos extremos, auxiliar de mujeres que vivan en situación de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones.

Para nosotros, el garantizar que una mujer en situación de maltrato, tenga opciones para salir de esa situación, más que un programa de gobierno, es una obligación ineludible.

La inclusión de mujeres en la toma de decisiones en Las Rosas, viene incluso, plasmada en la planilla que represento. La mayoría son mujeres valiosas e inteligentes, mismas que han hecho el compromiso de trabajar de manera comprometida, para que a nuestro municipio le vaya bien.

Los nuevos tiempos, exigen respeto e inclusión de las diferentes formas de pensamiento e ideas. La diversidad sexual no es la excepción. Por ello, impulsaremos espacios suficientes y foros que permitan a hombres y mujeres de la comunidad LGGTB, su incorporación en la toma de decisiones sin temer a la discriminación y agresiones por su forma de actuar y pensar.

J.- Cultura
Las Rosas, es un pueblo rico en cultura y tradiciones. Desde la famosa fiesta de los Tancoyes, pasando por las diversas ferias en honor a los Santos Patronos, las fiestas de Todos Santos y demás fiestas de barrios y colonias, todas, merecen el impulso y fomento desde la perspectiva de fortalecimiento y rescate de las mismas.

La Casa de la Cultura, requiere de una activación y respaldo del Ayuntamiento, con el objetivo básico de fomentar talleres de danza, música y demás bellas artes.

Un pueblo que impulsa la cultura, es un pueblo con identidad, y, en mi proyecto, así lo entendemos.

K.- Mejoramiento de la estructura social
Sociológicamente hablando, la estructura social, se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo.

Estructura social es una relación de interacción entre individuos y su organización y estilo de vida, respecto a las instituciones que, con esquemas de percepción, apreciación y acción, fluyen en el tema cultural con un sentido compartido de realidad.

En el ayuntamiento de Las Rosas, estaremos comprometidos a mantener una relación cercana a la ciudadanía, compartiendo proyectos e ideas, para lograr un avance cuantitativo en los índices de desarrollo humano y social.

Ver documento completo

Responsable de las finanzas de campaña

Emmanuel de Jesús Gamboa Ruiz

Monto de financiamiento público autorizado:

$430,894.17

Monto de financiamiento privado autorizado:

$96,332.57