Joaquín David González Marroquín

Candidato a Diputado Local Distrito XVII del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

Te invito a conocer mi información académica, mis propuestas y demás información que encontrarás en esta página

Conoce mis empleos y cargos anteriores

Problemas identificados

Derivado de que la región Sierra tiene 3 municipios que colindan con Guatemala, en ninguno de ellos existe control migratorio, aduanal ni de seguridad, por lo que, los municipios fronterizos se ven vulnerados en su seguridad por personas provenientes de Centroamérica, que una vez cometido el delito entran o salen por la frontera sin problema alguno.

Mi propuesta de atención e intervención

La creación de una base de operaciones mixtas permanente donde intervengan aduanas, migración y seguridad pública, para blindar la frontera y garantizar mayor seguridad, control del flujo migratorio y el comercio ilegal.

Incidencia en el desarrollo económico de la Entidad

Se trabajará en paz, con seguridad y podrá lograrse mayor inversión pública y privada en la línea fronteriza.

 

Propuesta de campaña

  • Impulsar fronteras seguras.
    El distrito 17 cuenta con tres municipios colindantes con Guatemala; Motozintla, Mazapa y Amatenango. en estos no existe control del flujo migratorio y aduanal, Esto conlleva a la inseguridad pública de la región.

Impulsare la creación de una Base de Operaciones Mixtas Permanente en NiquiviL, San Jose Bacanton y Amatenango de la Frontera; conformada por Migración, Aduanas y Seguridad pública.

Esta gestión se trabajará en conjunto con las Comisiones de Zonas Fronterizas y Limítrofes, De Población y Asuntos Migratorios y la de Seguridad Publica, en el congreso del estado.

  • Intervenir para lograr servicios de salud dignos.
    La región Sierra carece de servicios de salud integrales y particularmente de atención a la mujer.

Intervendré para la correcta aplicación de los recursos destinados para la funcionalidad de clínicas y hospitales; así como buscar la creación de la clínica de la mujer.

Esta gestión será coordinada con las comisiones de Seguridad y Asistencia, La de atención a grupos vulnerables y la de atención a la mujer y a la niñez del congreso del estado.

  • Gestionar la creación de la fiscalía regional del distrito Sierra – Mariscal
    Actualmente los asuntos legales se judicializan en la fiscalía regional del distrito de Comitán y recientemente Tapachula; esto genera desgaste económico para las familias involucradas, además de entorpecer los tiempos legales permitidos.

Gestionare en coordinación con las comisiones de Justicia, De Zonas fronterizas y Limítrofes, De Población y Asuntos Migratorios, la de Seguridad Publica y la de Derechos Humanos en el congreso del estado.

  • Luchar para que ningún adulto mayor viva en el abandono
    El abandono en el adulto mayor se presenta bajo distintas formas, sean intencionadas o no.
    • Descuidar la hidratación, nutrición e higiene personal.
    • No atender o descuidar el control médico.
    • No limpiar el espacio que habita.
    • Maltrato.
    • Abandonarlo en la calle, hospital o servicio público.

Luchare para lograr la creación de La Casa de Retiro del Adulto Mayor, con servicio médico geriátrico y atención integral. Esto en coordinación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

  • Promover la activación de programas de inversión para el campo
    El campo de la Sierra de Chiapas se encuentra en total abandono.

Promoveré la activación de los recursos destinados al campo, así como generar la gestión con organismos nacionales e internacionales no gubernamentales, y lograr la reconversión productiva.

Se legislará en coordinación con las comisiones de Pueblos y comunidades indígenas, la de promoción comercial y fomento a la inversión, comisión de ecología y cambio climático, comisión de planeación para el desarrollo, comisión de desarrollo pecuario, comisión de agricultura, comisión de bosques y selvas, comisión de desarrollo rural y comisión del café del congreso del estado.

  • Canalizar apoyos para el emprendimiento y la profesionalización
    La región Sierra presenta un rezago en materia de generación de empleo, profesionalización y actualización.

Canalizar acciones a través de institutos de capacitación y profesionalización del trabajo.

  • Iniciar estudios para determinar la viabilidad de nuevas carreras universitarias
    Actualmente la universidad oficial escolarizada con presencia en la región (UNICAH) solo cuenta con licenciaturas relacionadas con el ámbito agroforestal.

Intervendré para que se realicen estudios de viabilidad para generar nuevas licenciaturas, acordes a las necesidades de crecimiento y desarrollo profesional.

  • Fomentar la activación turística
    El turismo no depende solo de zonas verdes, cascadas ríos, lagos etc. El turismo es posible generarlo con otras acciones que puedan favorecerlo; existe el turismo deportivo, cultural, educativo etc.

Fomentar con los Ayuntamientos de la región y con organismos no gubernamentales el fomento y creación de actividades diversas para atraer visitantes foráneos y activar la economía local.

 

Ver documento completo

Responsable de las finanzas de campaña

Jerónimo Gutierrez Sánchez

Monto de financiamiento público autorizado:

$3,335,658.41

Monto de financiamiento privado autorizado:

$3,335,658.41